viernes, 21 de diciembre de 2012

Llegó CISPA, intento de EE.UU. por controlar Internet


Cuando todavía la comunidad de Internet tiene la piel sensible después de soportar los intentos de legisladores estadounidenses de imponer las leyes SOPA y PIPA, hizo su aparición un CISPA, nuevo proyecto que promete más polémica que sus antecesoras, incluidas enormes cantidades de datos personales, mensajes de texto y correos electrónicos, todo en nombre de la ciberseguridad.


“Eso significa que una compañía como Google, Facebook, Twitter, o AT & T podría interceptar sus correos electrónicos y mensajes de texto, si se ajusta a su plan de detener las amenazas a la ‘ciberseguridad’ “, reza parte del comunicado de la EFF.
El proyecto de ley CISPA  fue ingresado a fines del año pasado por el representante republicano Michael Rogers como una herramienta que le daría al gobierno de estadounidense opciones adicionales y los recursos para garantizar la seguridad de las redes contra los ataques y hacer cumplir los derechos de autor y patentes.

¿Arma contra las amenazas informáticas, o instrumento contra las libertades civiles?

Básicamente, el proyecto CISPA pretende incorporar  a la Ley de Seguridad Nacional de 1947 disposiciones relacionadas con la ciberdelincuencia que por razones obvia no figuraban en esa normativa, tipificando las amenazas cibernéticas como “una vulneración de, o la amenaza a, un sistema o red de una entidad gubernamental o privada.
También establece que, a “fines de la ciberseguridad”, las compañías prestadoras de este servicio podrán usar sus sistemas para identificar y obtener información sobre amenazas cibernéticas para proteger los derechos y propiedades de las entidades a la que brindan dicho servicio de seguridad.
El proyecto inicial de la ley, a los ojos de sus críticos, no es muy específico a la hora de definir la frase “fines de ciberseguridad”, lo que dejaría la puerta abierta para que se censure cualquier expresión que una compañía crea que “degrada la red”.
Asimismo, se acusa que la amplitud de lenguaje empleada en el proyecto CISPA daría a las empresas y al gobierno de EE.UU. nuevos poderes  para controlar y censurar las comunicaciones de sitios web de denuncia.
Los cuestionamientos al proyecto de ley motivaron que se introduzcan algunas enmiendas, principalmente destinadas definir más limitadamente el concepto de amenaza cibernética, además de precisar que el término “robo de propiedad intelectual” hace referencia al robo de investigación y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario