martes, 25 de diciembre de 2012

Presentan en Tokio un robot que se transforma en auto

Un grupo de entusiastas de la tecnología y el hobby presentaron en la Maker Faire Tokio 2012 a su Transform Robot 7.2, un ingenio capaz de transformarse en segundos de auto a robot y viceversa, como si se tratase de uno de los personajes de la serie Transformers.



Este interesante proyecto fue desarrollado por Brave Robotics, una firma japonesa que desde 2002 se dedica a la investigación de la robótica como pasatiempo y cuyo trabajo se originó con un rústico robot que sólo podía convertirse en vehículo pero que era incapaz de caminar.
Dicho modelo, que fue bautizado ROBO- ONE,  fue el primer paso de un trabajo evolutivo que terminó desembocando en el más reciente Transform Robot 7.2, con el cual finalmente los investigadores lograron fabricar un autómata con forma humanoide con capacidad para caminar hacia adelante y hacia atrás, girar, hacer gestos con sus brazos, e incluso disparar unos pequeños dardos.
Cuando recibe la orden de transformarse, el robot inicia una serie de movimientos similares a los de un Autobot de la ficción hasta quedar convertido en un aerodinámico deportivo de dos plazas totalmente funcional, no más largo y ancho que una tablet, y que puede ser conducido por el usuario a través de un mando a distancia.
El equipamiento del  Transform Robot 7.2 también incluye una serie de potentes luces LED y una pequeña cámara Wi-Fi que transmite las imágenes captadas a dispositivos cercanos equipados con ese tipo de conectividad. Dicha cámara puede continuar trabajando incluso durante el proceso de transformación de robot a auto y viceversa.
En el siguiente video puede apreciarse una pequeña muestra de lo que este prototipo es capaz de hacer:

El Transform Robot 7.2 de Brave Robotics fue presentado oficialmente durante el fin de semana próximo pasado en el transcurso de la Maker Faire Tokio 2012, que convocó a artistas, investigadores científicos, escritores y entusiastas de la tecnología orientados al entretenimiento,y que se realizó en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación de la capital japonesa.
El motivo de que se haya elegido este evento para mostrar el nuevo modelo parece obedecer a la filosofía de su fabricante, que no se considera a sí misma como una compañía convencional, sino como un grupo de investigadores aficionados a los robots.

Este manifiesto no quita que también se piense en los negocios, de allí que Brave Robotics ya está ofreciendo una edición limitada de diez unidades del  Transform Robot 7.2 a través de su página, por un valor cercano a los 24 mil dólares estadounidenses cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario